Hoy entrevistamos a Guillermo Frischling, socio fundador de GEI Consultora, firma que se dedica a acompañar a las PyMes en su camino hacia la profesionalización. La Inteligencia de Negocios o BI, suena, se ha puesto de moda y Guillermo es un especialista en la materia.
MA: ¿Qué es la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI)?
GF: Más importante que dar un concepto de “manual” o de Google, prefiero responder comentando que Inteligencia de Negocios significa tomar decisiones basadas en información, o elevar las ventas de la empresa un 5% o 10%, con misma situación de precios, costos, fuerza de ventas, competencia, etc, usando la información disponible de la empresa, u optimizar costos, entre otros, son ejemplos claros de prácticas de Inteligencia de Negocios.
MA: Bueno, a decir verdad, no parece muy novedoso, creo que las empresas aspiran desde siempre a usar la información para tomar mejores decisiones, para vender más o bajar costos.
GF: Es muy cierto, estas necesidades de las empresas son anteriores a la irrupción de la Inteligencia de Negocios, que a propósito, más allá de la moda, tiene una buena cantidad de años.
MA: Y entonces, cuál es su importancia o por qué se habla tanto de ella?
GF: La explicación, a mi humilde criterio, tiene que ver con 2 factores: por un lado, la importancia que le están dando los mandos altos de empresas de todo tamaño y sector al uso de la información, y por otro lado, la tecnología informática disponible para llevarla a cabo.
MA: Entendido. Con respecto al primer factor de importancia, el uso de información, podrías profundizar?
En las empresas desde siempre, con mayor o menor formalidad y profesionalización, se buscó generar información para evaluar la marcha del negocio y la situación financiera, a nivel global, y luego llegar a análisis de detalle, monitoreando ventas, costos, gastos, etc. La novedad es que sube de jerarquía la temática: en empresas grandes, hay gerencias menos tradicionales con nombres “nuevos” sobre Inteligencia de Negocios, en empresas más chicas, hay nuevas rutinas de análisis de información con carácter más formal, se dedica más tiempo y recursos. Existen nuevas carreras sobre Análisis de Datos, gente que se especializa pura y exclusivamente en BI.
MA: Parece ser que la tecnología, como en muchos ámbitos, juega un papel preponderante en darle centralidad a la Inteligencia de Negocios.
GF: Correcto. Los software de BI, eran no hace muchos años atrás, patrimonio exclusivo de empresas grandes. Por su costo, por su complejidad de implementación, por la necesidad de contar con especialistas. Hoy por hoy, los software de BI son accesibles para todo tamaño de empresas, tanto en cuanto a costo, como en cuanto a facilidad de uso.
MA: No cuesta mucho entender cuando una tecnología facilita las cosas, pero sigo sin entender del todo Inteligencia de Negocios.
GF: Vamos a intentar aclarar ejemplos concretos de uso de tecnología de BI. Las empresas que han buscado preparar reportes de información, históricamente lo hacían (y muchos siguen haciendo), tomando información de múltiples orígenes (software de gestión, Excel, papeles de trabajo), poniendo un equipo de personas a preparar información y presentarla en algún soporte (word, Excel, etc.). Aquí la tecnología suma en 2 aspectos: automatiza toda la preparación de información, ahorrando mucho tiempo, recursos y mejorando calidad de información, y aporta visualizaciones sobre un software específico, “lindo” y fácil de usar.
MA: Eso parece apuntar a las prácticas habituales de preparación de información para evaluación mensual de resultados, situación financiera, comercial y demás. Y cómo es eso de aumentar ventas un 5%-10% que dijiste al principio?
GF: Buena pregunta. Supongamos que la empresa quiere hacer una campaña para recuperar clientes: por ejemplo, clientes que todavía no compraron en el año en curso. Cómo hace en forma tradicional? Saca reportes del sistema de gestión de ventas de años anteriores, saca reportes de ventas del año en curso. Los trabaja en un Excel para encontrar los nombres de los clientes a recuperar. Luego los quiere priorizar por monto de ventas, saber que productos compraban, de qué zona geográfica, qué vendedor los atendía, etc. Esto puede llevar horas o días. Con un software de BI, sencillamente, segundos. Todo ese tiempo que se libera se puede dedicar a recuperar clientes.
MA: Creo que me está quedando claro pero me sigue sonando algo sofisticado y lejano para el empresario PyME de la región.
GF: La verdad es que no. Tenemos decenas de casos de empresas chicas de nuestra zona que han logrado dar un salto de profesionalización y tienen mejor calidad de datos que empresas de mayor envergadura, con una inversión económica accesible para ellos.
MA: Muchas gracias Guillermo. Ahora es evidente que la Inteligencia de Negocios llegó para quedarse y ser algo de creciente importancia para nuestras PyMEs.