A la hora de evaluar la incorporación de una herramienta de BI, hay que tener en cuenta una
serie de aspectos comunes diría a cualquier decisión de incorporación de tecnología:
necesidades finales, ventajas y desventajas la tecnología, reputación de la firma proveedora,
comunidad de usuarios, costos, escalabilidad, plan de desarrollo, grado de integración con
otras tecnologías, entre otros.
Más concreto para el caso de una herramienta de BI, se debe determinar qué necesidades se
pretenden cubrir:
- Automatizar la preparación y envío periódico de reportes de información (enfoque pasivo
de BI) - Conducir reuniones de análisis para ir de lo general a lo particular, con la posibilidad de
responder preguntas que surgen en el momento con la información (ej. las ventas caen 10% y
de allí, con la herramienta se explica qué producto, vendedor, cliente, zona geográfica, etc
producen esta caída) - Hacer presentaciones de análisis de información con posibilidad de navegación interactiva
con los orígenes de datos - Hacer BI tradicional llegar antes a la información para tomar mejores decisiones,
detectar oportunidades comerciales ocultas, analizar tendencias de costos para optimizar,
entre otros - Implementar BI proactivo alertas cuando un indicador evoluciona positiva o
negativamente, generación de acciones sobre otros softwares (ej. CRM, gestión de proyectos,
otros), cuando un indicador cambia según alguna regla predeterminada, otros - Uso sofisticado fusión de BI con Inteligencia Artificial (para tener un contexto macro de
los datos que se están analizando, por ejemplo), aplicación de Machine Learning para
predicciones de tendencias de los datos, otros - Otros
Finalmente, al evaluar una herramienta BI, es importante conocer si hay integración natural
con los orígenes de datos, si hay conectores disponibles o se requiere una integración con
pasos intermedios manuales. También, muy importante es determinar, para implementar
prácticas de BI de forma sencilla y rápida, si el software es capaz de brindar información en 2-3
clics de mouse tales como un listado de clientes que no compraron en un período
determinado, vendedor que solo vendió el producto A, pero no vendió nada del producto B en
un período, zona geográfica en la que no se vendió el producto C, entre otros.