Inteligencia de Negocios & Sistemas Informáticos de Gestión

con No hay comentarios

Antes de comenzar a desarrollar la temática principal de este artículo, quisiera mencionar un fenómeno tan normal para la gente del mundo de las empresas, y sobre el cual rara vez uno se detiene a reflexionar sobre el mismo: el uso y abuso de la terminología en inglés, que incorporamos con demasiada facilidad y rapidez al lenguaje que usamos en nuestro entorno empresarial y que proviene de la literatura norteamericana, que es la mayor productora de conocimientos en Administración de Empresas.
El caso emblemático es el del término “Marketing”, al cual la mayoría de la gente lo asocia con “Publicidad”, abarcando este último tan sólo una pequeña parte de lo que implica el Marketing.
Habiendo hecho esta introducción, quiero destacar en este punto, el concepto que realmente nos interesa, que es el de Inteligencia de Negocios o más conocido por su sigla en inglés BI (Business Intelligence). Según Wikipedia, “se denomina inteligencia de negocios al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa”. Con menor grado que en el caso de marketing, también puede verificarse fácilmente que muchas personas tienen un ligero conocimiento de lo que significa verdaderamente Inteligencia de Negocios.
Reflexionando sobre este concepto y considerando mi experiencia y trayectoria en el ámbito empresarial, como recurso humano interno y como consultor externo, he visto muchos casos de empresarios que sólo deciden adquirir un sistema informático de gestión empresarial para obtener un adecuado soporte para las transacciones administrativas de sus negocios: manejo de tesorería, cuentas corrientes de clientes y proveedores, stock, facturación, etc. y/o para facilitar el cumplimiento de la normativa impositiva y contable: liquidación de impuestos y presentación de estados contables. Desde ya que estas justificaciones son más que válidas y los sistemas de gestión informáticos han sido concebidos primigeniamente, para satisfacer estas necesidades.
Sin embargo, lo que pierden de vista muchos empresarios, es que aplicando esfuerzo y dedicación a las registraciones informáticas sobre el sistema de gestión, necesarias para crear el soporte administrativo deseado y para cumplir con las disposiciones impositivas y contables, van creando una base de datos muy valiosa. A mi juicio, este base de datos viene a realzar muchísimo el valor de los sistemas informáticos de gestión, ya que posibilitan la realización de Inteligencia de Negocios. En los tiempos que corren, no se dice nada nuevo afirmando que las empresas crean ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, a través de la transformación de datos en información y de la información en conocimiento. Este mayor conocimiento, implica comprender mejor el funcionamiento actual de la empresa, de su entorno inmediato (clientes, proveedores, competencia, mercado, etc.), identificar las principales tendencias de las variables claves para el negocio, prever acontecimientos futuros, entre otros. En resumen, este conocimiento de valor agregado aportado por las herramientas de Inteligencia de Negocios, significa mejoras sustanciales en el proceso de toma de decisiones empresariales.
En sintonía con esta línea de pensamiento, he podido constatar gratamente, que Plataforma sigue dando grandes y buenos pasos en dirección a robustecer el sistema de gestión, para que sea mucho más que un adecuado y completo soporte administrativo informático. Desde sus inicios, Plataforma ha permitido practicar Inteligencia de Negocios con los reportes de gestión incorporados en el sistema y con las posibilidades de consultas de la información al vuelo, con las funciones de perforación. En una evolución reciente, se incorporan las funciones de Active Analysis, las cuáles permiten al usuario de Plataforma, crear con independencia sus propias consultas a la base de datos y visualizar la información en amigables e intuitivas tablas y gráficos dinámicos, pudiendo montar así un sistema de Inteligencia de Negocios a su medida. A la brevedad Plataforma estará incorporando Cuadros de Mandos Gerenciales, lo que implica un salto de calidad aún mayor en términos de calidad de decisiones y monitoreo de la marcha del negocio.Como consultor en Inteligencia de Negocios, en reiteradas oportunidades he tenido que tomar la base de datos del sistema de gestión y crear herramientas a medida de las necesidades del cliente, para poder obtener conocimiento. Por otro lado, a empresas con necesidades de un adecuado soporte administrativo, les he recomendado e implementado Plataforma. Hoy por hoy, puedo brindar ambas soluciones, anteriormente disociadas y ejecutadas como servicios independientes, en forma conjunta, gracias a las evoluciones continuas de Plataforma. Algo no menor es el ahorro de tiempo provisto por dicho sistema, al evitarse la tarea de diseñar las herramientas de Inteligencia de Negocios. No me cabe duda que en el futuro, el menú de alternativas a ofrecer a mis clientes en materia de Inteligencia de Negocios, será cada vez mayor y más potente de la mano de Plataforma.

Guillermo Frischling
GEI Consultora
Miembro Certificado Red Plataforma